Unidad Integrada Balcarce: 60 años dedicados al conocimiento, la innovación y la formación profesional

La historia de la Unidad Integrada comienza el 6 mayo de 1962, cuando se concreta el traslado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Mar del Plata a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce.

A 60 años de su creación, Nacira Muñoz -vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- y Alfredo Lazzeretti -rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata-, junto con Horacio Berger -director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA-, Facundo Quiroz -director de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del INTA-, e invitados especiales destacaron el rol de la institución en el desarrollo de la región.
En este sentido, Muñoz puso el foco en la importancia de la integración público-privada y el acercamiento a las comunidades, así como la importancia de la docencia y del cuestionamiento de los estudiantes con perspectiva de futuro.

A su turno, Lazzeretti puntualizó en la necesidad de aunar esfuerzos para cumplir de la mejor manera posible los objetivos de las instituciones en acercar el trabajo a las comunidades, “porque el objetivo tanto de la universidad como del INTA, es estar en la proximidad con el mundo del trabajo, con el mundo de la producción, con las comunidades”, expresó.

Fernando Andrade, investigador del INTA, docentes de la Facultad, Premio Houssay Trayectoria e Investigador de la Nación (2020). Miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, al dirigirse a los presentes dijo, “hoy, contaba que mis épocas de estudiante en la facultad y en el posgrado, me imaginaba o idealizaba mi trabajo profesional en un grupo de investigación con un fluir constante de estudiantes de posgrado y de grado. La Unidad Integrada Balcarce me dio ese marco”.

La Unidad Integrada Balcarce se construyó sobre la base de acuerdos y objetivos tácitos y comunes. Estos consistían en que ambas instituciones cooperarán y se complementarán en sus roles de investigación, extensión y enseñanza. De esta manera fue posible sobrellevar las restricciones de presupuesto, de infraestructura y de personal docente, entre otros ejemplos. Todo esto fue posible gracias a la cohesión y convencimiento de sólidos grupos humanos y técnicos para llevar a cabo una causa común.

En un repaso rápido, la Unidad Integrada Balcarce cuenta hoy con 27 técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce tienen nombramiento con dedicación simple en la Facultad de Ciencias Agrarias, además de los que interactúan en docencia sin estar nombrados. De la misma manera, docentes y no docentes de la FCA participan de distintas actividades en forma conjunta con la EEA; redes de ensayos, laboratorios de servicios, actividades de extensión y transferencia.-