El comunicado que pide urgencia se publicó a días de que el Presidente asista a la Exposición Rural.
“Los tiempos del campo no son los tiempos del Gobierno”, manifestó la entidad. En este sentido, resaltaron el rechazo a los derechos de exportación y lo definieron como un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo.
“Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual Gobierno”, apuntó el comunicado.
Cabe destacar que el presidente Javier Milei no tiene en mente tocar este impuesto por el momento. El ministro de Economía, Luis Caputo, visitó la Exposición Rural y dejó malas noticias para el campo.
“Por supuesto que nos gustaría bajarlas prioritariamente, pero como dice siempre el Presidente y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal”, dijo el funcionario en la pista de La Rural. Días antes también lo dejó en claro en una entrevista a LN+: “No hay ninguna baja de retenciones, si estamos viendo algunas cosas para ayudar al campo. No quiero generar falsas expectativas”.
De esta manera, la esperanza de que Milei anunciara alguna medida en ese sentido el próximo domingo quedó descartado. Ante este escenario, el campo respondió.
CRA mencionó que la carga impositiva es excesiva y desmedida. “Las retenciones ahogan a nuestros productores, impidiendo su crecimiento y desarrollo. Este tributo no solo afecta la rentabilidad de los productores, sino que también distorsiona los precios y desincentiva la inversión en el sector agropecuario”, planteó la entidad.
Por último, la entidad hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas de carácter urgente y concrete la eliminación de las retenciones. Para este objetivo pidió un plan progresivo y cumplible. “Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para nuestra producción agrícola y agroindustrial”, concluyó.