Milei presentó el presupuesto con el foco en el equilibrio fiscal: no se eliminan las retenciones y espera recaudar más

El Presidente habló en el Congreso para dar detalles de la ley de leyes; las respuestas del sector productivo

El presidente Javier Milei llegó al Congreso para presentar el próximo presupuesto. En esta instancia, el mandatario destacó el foco del equilibrio fiscal y habló de una nueva metodología para calcular el presupuesto.

“El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”, sostuvo durante su discurso.

El sector agroindustrial mostró sus primeras impresiones tras las palabras del mandatario. El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, comentó: “El discurso del Presidente muestra una ratificación de la política fiscal y monetaria de este gobierno, la que avalamos y apoyamos plenamente”.

Además, resaltó que sin superávit fiscal no se puede recuperar la economía. Sin embargo, hizo una nota al pie de página sobre la producción: “Ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”.

Milei no hizo alusión al campo directamente, pero habló de la baja de impuestos. El sector espera recibir buenas noticias en un corto plazo para potenciar la producción.

El proyecto de ley estima un aumento en la recaudación por los derechos de exportación. El texto menciona $10.712.570,9 millones, un incremento del 100,4 %. Las retenciones están lejos de ser eliminadas.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que, si bien no hubo anuncios específicos para el sector, se ratificó un rumbo de gobierno basado en el equilibrio fiscal y en un Estado abocado a sus funciones específicas, evitando gastos innecesarios. “Destacó continuar con la liberación y desregulación de la economía, y ratificó el compromiso de disminuir la alta carga tributaria, cuando se alcance el equilibrio fiscal”, señaló Laucirica a Valor Agro.

En este sentido, Idígoras, destacó que la agroindustria está lista para responder a ese desafío. “Necesitamos un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este gobierno”, apuntó.

Milei presentó el presupuesto

El Presidente se refirió al proyecto de ley y destacó que la nueva metodología va a blindar el equilibrio fiscal para siempre, terminando con el castigo de la deuda y la emisión. También, explicó que va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber los efectos de las perturbaciones en la economía.

Por otra parte, señaló que cuando haya mejoras permanentes, va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la reducción de impuestos.

Por último, envió un mensaje a los gobernadores: “Cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes”.