lecheria

Esta tarde, la Mesa Nacional de Lechería será recibida por Mauricio Macri en Casa Rosada

El Presidente los recibe esta tarde a las 15:30 en la Casa Rosada. Los 4 temas más urgentes para tratar son infraestructura, demanda, transparencia y competitividad, problemáticas relacionadas entre sí.

El Presidente los recibe esta tarde a las 15:30 en la Casa Rosada. Los 4 temas más urgentes para tratar son infraestructura, demanda, transparencia y competitividad, problemáticas relacionadas entre sí. Participarán representantes de distintas provincias, entre ellos Fernando Córdoba y Marcelo Aimaro, presidente y ex presidente de la Mesa de Productores Lecheros (Meprolsafe). “Al Presidente le mostramos que se puede salir de este estancamiento, para que sea una cadena virtuosa en lugar de constantes problemas”, destacó Córdoba a LA OPINION.

Los dirigentes lecheros plantearán los problemas del sector al presidente Mauricio Macri durante una reunión prevista para esta tarde a las 15:30 horas en la Casa Rosada, con una duración estimada de una hora.

En el encuentro de anteayer en el Ministerio de Agroindustria definieron el temario y los expositores entre dirigentes tamberos y el subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino.

Los 4 temas que consideran más urgentes para tratar son: infraestructura a cargo de Gustavo Prataviera (presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba), demanda a cargo de Miguel Paulón (presidente del Centro de la Industria Lechera), transparencia a cargo de Marcelo Aimaro (ex presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe) y competitividad a cargo de Pablo Villano (presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), previa introducción de una representante de Coninagro sobre la crisis de la lechería.

“En la reunión con Macri le mostramos que se puede salir de este estancamiento, para que sea una cadena virtuosa en lugar de constantes problemas”, destacó Fernando Córdoba (presidente de Meprolsafe) ante la consulta de un cronista de LA OPINION.

Y agregó: “Hay muchos de los 4 puntos que están relacionados entre ellos, por ejemplo en infraestructura lo principal son los caminos, se necesita plata para encarar obras fundamentales como los ripiados o los canales; también está la energía eléctrica y la conectividad. En cuanto a demanda pasa por el manejo de los excedentes de volúmenes que superen el consumo interno; hay que buscar cómo esa leche no se vuelca al mercado interno para evitar bajas de precios hacia los productores, el Estado podría ser un comprador en una última instancia o comprar leche social en las épocas que hay mayor producción o también ayudar y poner a la lechería como punta de lanza en las negociaciones en interbloques como el Mercosur u otros países. Lo que es transparencia es la relación entre producción e industria y a la vez entre industria y comercio, y empezar a mostrar los números de cada sector y ver quién se está quedando con la parte que no le corresponde. Y en competitividad pasa por los costos, las altas cargas fiscales, los costos laborales”.

“Que esta sea una de las primeras reuniones y se repita cada dos meses para poner objetivos y metas a cumplir, sabiendo que en el primer encuentro no tendremos todas las soluciones, pero que el Presidente entienda cuál es la problemática, derivando los temas a que otros ministerios y organismos del Estado (AFIP, Senasa o Banco Nación) trabajen en el mismo sentido. La idea es que la próxima reunión sea en la ciudad de San Francisco y haya más equidad con el interior”, sostuvo el dirigente tambero.

DINERO PROMETIDO

En el encuentro de anteayer participaron por la provincia de Santa Fe dirigentes de la Mesa de Productores Lecheros (Meprolsafe), representantes de CRA, SRA, Caprolecoba, Coninagro, Caprolec, APL, entre otros.

En la oportunidad también se trató el dinero prometido en el mes de febrero para los productores lácteos, recordando que pasaron más de 9 meses, se va Buryaile y la plata por ahora no apareció. Al respecto, Córdoba aclaró que “le volvimos a reclamar a Sammartino por los primeros 50 millones y la verdad no sabe en dónde está parada/demorada la plata…”.

Sobre el financiamiento para el sector, en los próximos días se hará la presentación para que el productor pueda acceder al certificado y tramitar créditos en el Banco Nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agritotal/Por Emilio Grande (h.)