soja_en_argentina_agrofy_new_0

Zona núcleo: un 10% de la soja se ve muy afectada por la falta de agua

La productividad promedio podría retroceder en más de 5 qq/ha en la región núcleo respecto del año pasado, cuando la soja se alzó con casi 40 quintales.

De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, las condiciones regulares volvieron a ganar terreno en los cuadros de soja de primera.

Un 10% está siendo muy afectado por la escasez de agua. El agobiante calor y luego intensas y persistentes ráfagas de viento avivan la sequía en medio de una semana de lluvias pobres o inexistentes. Cada día que pasa sin lluvia las perspectivas disminuyen. Se perciben pérdidas de hojas, flores y vainas.

La pérdida de área foliar deja en numerosos lotes el entresurco a la vista.  Pero tambien hay un 28% de los lotes auxiliados por la napa y/o mayores acumulados en muy buenas condiciones. Buena parte del centro-sur de Santa Fe ha sido privilegiada por mejores y más frecuentes lluvias.

Allí, la soja de primera bien podría alcanzar los 40 qq/ha. Pero hacia el sur disminuyen las marcas. Ya entrando en el norte de Buenos Aires los rindes muestran grandes diferencias, al este mucho mejor, con expectativas de 35 a 40 quintales y al oeste mucho peor, con números rayando en los 30 qq/ha.

El gradiente tambien desciende al adentrarse en Buenos Aires. Las estimaciones podrían quedar por debajo de los 35 qq/ha si los cultivos no reciben lluvias de consideración en los próximos 10 días.

EMPEORA LA SOJA DE SEGUNDA

El incremento de la demanda hídrica y la poca disponibilidad de agua dejaron al 15% de los cuadros entre regulares y malas condiciones. Un 30% de las sojas de segunda comienza a florecer. Cada vez se hace más imperiosa la necesidad de agua. Las raíces no han alcanzado las napas, por lo que dependen de las lluvias. Las deficiencias hídricas ponen en malas a regulares las calificaciones del 15% del área de maíz sembrada en diciembre. El gusano cogollero presiona al cultivo y ya se realizan controles en varios lotes.

SIEMPRE Y CUANDO NO SE AGRAVE LA SECA…

Los maíces de primera promediarían 87 qq/ha en la región. Los maíces están terminando de llenar sus granos con las reservas de agua que quedan en el perfil. Van quedando ya muy lejos los techos de 145 qq/ha que se obtuvieron en pasado ciclo en Marcos Juárez o los 135 quintales en Bigand.

El estrés termo-hídrico en floración y la escasez de agua durante el llenado bajaron las expectativas del cereal, posicionando al 15% de los lotes en condiciones regulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofynews/BCR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *