2018-02-19_213441

Etchevehere y Bergman firmaron una normativa para la regulación de agroquímicos

Se creará un grupo de trabajo para emitir principios y recomendaciones de aplicación de productos, basados en Buenas Prácticas Agrícolas.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el de Ambiente, Sergio Bergman firmaron esta mañana una normativa para regular la aplicación de agroquímicos y anunciaron la reglamentación de la ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

En una conferencia de prensa, los ministros explicaron que en el primer caso el objetivo es avanzar en políticas públicas, dado que la agricultura argentina “viene incorporando niveles crecientes de tecnificación para aumentar su productividad“. En este caso, se destaca el uso de fitosanitarios para prevenir y controlar plagas o enfermedades en los cultivos.

En concreto, se armará un grupo de trabajo que se basará en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para definir los principios rectores para la regulación de la aplicación de los productos, especialmente en zonas de amortiguamiento o “buffer” adyacentes a áreas que requieren especial protección.

Dicho grupo también tendrá como meta elaborar principios que contemplen la alimentación y deberá formular recomendaciones para mejorar la adopción de las BPA y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

Con respecto a los integrantes que conformarán al equipo, se indicó que se convocarán a representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ciencia, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Además, serán parte representantes del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), así como también se invitarán a otros ministerios y a otros actores de la sociedad.

“Esta Resolución va en el sentido de seguir fortaleciendo las políticas e instituciones agropecuarias nacionales para la buena gestión de los fitosanitarios, basadas en las BPA, y que cada provincia utilice como marco referencia para reglamentaciones propias”, expresó Etchevehere durante la presentación.

Por su parte, Bergman, aseguró que “siguiendo con las sugerencias del presidente Macri de constituir un equipo, este modelo superador tienen que ver con la sinergia de una visión que está alineada hacia dónde vamos y eso es la inserción inteligente de la Argentina en el mundo”. “Nos basamos en un mínimo común denominador que es la validación académica, técnica y la trazabilidad sobre este tema que para nosotros debe ser incorporado de la misma manera que la ley de envases fitosanitarios en la que trabajamos desde el inicio de la gestión”, agregó.

El próximo 5 de marzo se realizará una reunión conjunta de los Consejos Federales de Medio Ambiente y Agropecuario para tratar la temática.

Ley Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Etchevehere anunció además la reglamentación de la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.

“Esta ley regula el destino de dichos envases en todo el país, garantizando que la gestión de los mismos sea integral y efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente. De esta manera se establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y aplicadores una vez que hayan usado el producto fitosanitario”, indicó Agroindustria en forma oficial.

Asimismo, sostuvo que de esta forma se establece la “responsabilidad extendida de los registrantes que ingresan los envases al mercado generando un sistema de responsabilidad empresaria y colaboración público-privada”.

En ese sentido, con la nueva ley las empresas que registran productos en el mercado tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos.

A partir de esta legislación, se implementan sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes, se establece un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán entregar sus envases libres de producto (a través del triple lavado o lavado a presión) en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se procede a su clasificación, y se los canaliza por dos vías: aquellos envases que pueden ser reciclados y los que irán a disposición final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *