2018-03-07_073541

Operadores mundiales recortan la cosecha de soja argentina hasta 43 millones de toneladas

Los operadores internacionales del mercado de granos centrarán esta semana su atención en Estados Unidos: el jueves, el Departamento de Agricultura (Usda) dará a conocer su informe de estimaciones sobre oferta y demanda global, en el que se espera que recorte las proyecciones para la cosecha argentina.

En febrero, el Usda mantuvo en 54 millones de toneladas su pronóstico para la soja y ubicó en 39 millones la zafra de maíz.

Por el impacto de la sequía, la lógica indica que el organismo estadounidense acompañará las previsiones en baja que han formulado las entidades locales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 44 millones de toneladas su pronóstico productivo 2017/18 para la oleaginosa, tres millones menos que una semana atrás y 10 millones por debajo de lo que prevía en noviembre.

La Bolsa de Comercio de Rosario, en tanto, estimó hace dos semanas 46,5 millones de toneladas pero luego advirtió que, si no aparecen lluvias, puede ser la peor cosecha de soja en 20 años.

Evaluación global

En este contexto, la consultora Granar difundió el relevamiento que suele realizar la agencia Reuters en la previa de los informes del Usda: a nivel mundial, algunos analistas ya proyectan una cosecha de soja de apenas 43 millones de toneladas en Argentina.

En promedio, los operadores consultados por Reuters ubican la producción en 48 millones de toneladas: esa es la cifra que esperan que dé el Usda; es decir, seis millones de toneladas menos que en febrero.

En cuanto al maíz, los privados calculan una zafra de 36,5 millones de toneladas, con un piso de 34 millones y un techo de 38,5 millones. Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, serían 37 millones; para la de Comercio de Rosario, 35 millones.

Las previsiones de los privados para todos los cultivos y los principales países productores, se pueden consultar aquí.