images (1)

Argentina importará soja de EE.UU. después de 20 años: ¿por qué?

En los últimos dos días, el Departamento de Agricultura de ese país reportó dos ventas hacia Argentina, por 240 mil toneladas. La industria estaría presionando a una baja en las cotizaciones locales.

Poductores y operadores del mercado argentino de la soja se sorprendieron en las últimas horas al conocerse la noticia de que Argentina importará 240 mil toneladas del poroto desde Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) dio a conocer el martes una exportación de soja con destino a Argentina por 120 mil toneladas, y este miércoles reportó otra operación de iguales características.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

La gran pregunta es por qué sucede este fenómeno: Agrovoz consultó a diversos especialistas en mercados agropecuarios y las razones son variadas, desde la sequía que achicará la producción en Argentina y limitará la oferta de granos para procesar, hasta una posible presión que estaría ejerciendo la industria exportadora local para que los precios internos bajen.

Oferta insuficiente

Para el economista Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el principal factor es la menor producción que tendrá Argentina por la sequía: las diversas estimaciones privadas en danza hablan de una cosecha de entre 38 y 40 millones de toneladas, casi 20 millones por debajo de la última campaña.

En este sentido, vale recordar que Argentina es el principal exportador de harinas y aceites del mundo y el complejo oleaginoso ubicado a la vera del Gran Rosario, para funcionar, necesita estar constantemente abastecido.

Sobre este punto, Agusto señaló que las exportadoras es posible que tengan ya cerrados contratos para fin de año que deban cumplir y no pueden correr el riesgo de tener los barcos parados en el Paraná, porque eso significa un costo altísimo.

El presidente de la Cámara de Cereales de Buenos Aires, Víctor Buján, abonó esta teoría al remarcar que “la importación permite mejorar la calidad de la soja argentina y reducir pérdidas por estar inactivo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrovoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *