images

Advierten la falta de vacunas contra la brucelosis bovina en Entre Ríos

Desde la Fundación que lucha contra la fiebre Aftosa reconoció la ausencia de este insumo. Desde la entidad aseguran que es producto del incumplimiento en la provisión por parte de los laboratorios.

La Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) de Entre Ríos reconoció hoy que se está registrando un faltante de vacunas contra la brucelosis bovina, de aplicación obligatoria en las terneras, aunque responsabilizó por la situación a los laboratorios que deben proveerle del medicamento.

“Debido al incumplimiento en la provisión de parte de los laboratorios productores de vacunas contra la brucelosis se han ocasionado dificultades para poder inocular las terneras contra esta enfermedad”, indicó un comunicado de esa entidad, que aplica más de medio millón de dosis cada campaña en territorio entrerriano.

La Fucofa aclaró que ya realizó el reclamo a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), donde en noviembre pasado se encargaron esas 500 mil dosis.

Pero la entidad sanitaria entrerriana también manifestó críticas hacia el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), “por la falta de previsión de disponer de suficientes dosis de vacuna para la presente campaña”.

La Fucofa recordó que la vacunación de terneras no sólo es obligatoria, sino que el precio de la vacuna se incrementó 150% a fines de 2017.

“Desde la Fucofa nos vemos en la obligación de realizar esta aclaración, para conocimiento de los productores, que ante una situación muy difícil por impacto de la sequía en muchos casos ven demorados sus movimientos, por la falta de la vacuna contra la brucelosis”, subrayó la entidad en un comunicado.

En todo el país, según datos oficiales, más de siete millones de terneras de entre tres y ocho meses de edad fueron vacunadas contra la brucelosis, de acuerdo con datos del propio Senasa.

Esta inoculación con la vacuna Brucella abortus cepa 19, se lleva a cabo en simultáneo con las dos campañas anuales de vacunación contra la fiebre aftosa.

Pero el año pasado la mayor parte de las terneras (el 79%) se vacunó en la primera campaña (entre los meses de marzo y mayo), mientras que otro 14% se vacunó en la segunda campaña, realizada entre octubre y diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Telam Agropecuario/Agrofynews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *