campo

Afirman que se “normalizaría” la campaña agrícola en Entre Ríos tras la sequía

Podría normalizarse tras la sequía que afectó al sector “si se mantiene una anomalía pluvial positiva”, informó la Bolsa de Cereales provincial.

“La sequía ha retrocedido de manera contundente y si bien se ven algunos sectores del sudoeste que aún no alcanzan condiciones adecuadas, la recarga hídrica parece muy bien encaminada”, consideró la entidad en un comunicado.

La Bolsa entrerriana determinó que “las últimas lluvias fueron muy favorables para el último balance hídrico”, con sectores que lograron “superar los cien milímetros” caídos, “el acumulado del mes en en una sola semana”. “La oferta de agua logró cierta homogeneidad y resultó imprescindible para mirar el mediano plazo con una perspectiva más auspiciosa”, explicó.

La institución provincial “ve como muy favorable el entorno ambiental en que las lluvias están ocurriendo”, y que continuarán a fines de abril y durante la primera parte de mayo. Las lluvias que superaron los 120 milímetros “permitieron que el balance hídrico logre reflejar una mejora en el nivel de reservas” afirmó la Bolsa, las cuales “se han recuperado”.

En tanto, indicó que “las recargas de los perfiles hídricos son muy eficientes en estos contextos, con persistencias de aire húmedo y alta frecuencia de eventos pluviales” y deberán “continuar para que no decaiga la intención de siembra”.

Si las lluvias se validan y las recargas recientes se afianzan, el contexto hídrico “se habrá modificado favorablemente”, mencionó la entidad, por lo que “si se mantiene la anomalía pluvial positiva, podría normalizarse el inicio de campaña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Telam