a-todo-trigo-3

Siete temas de A Todo Trigo 2018 para no perderse

La expectativa de buen precio, nuevos aportes de humedad a los suelos y la necesidad imperiosa de contar con los aportes económicos de la campaña de granos finos ubican todas las miradas en el cultivo de trigo que el 10 y 11 de mayo tendrá su gran encuentro anual en el Sheraton de Mar del Plata. 
Durante dos días, y en tres salones simultáneos, unos 60 oradores de prestigio internacional darán contenido al encuentro más importante para la cadena de valor del trigo y los cereales de invierno de la Argentina. Este congreso bianual organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales desde el año 2005 es la cita obligada y el espacio de referencia para analizar los desafíos comerciales y agronómicos que enfrenta el país.

Campaña y mercados. El congreso, que en su apertura contará con la presencia del ministro de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere, y su par de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, tendrá como uno de sus principales ejes el análisis de las perspectivas y tendencias del mercado mundial. Allí, Alex Daly, de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, y Pablo Maluenda, de FC Stone, se sumarán a los analistas locales Gustavo López y Leandro Pierbattisti. En este marco, la mirada local estará a cargo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que dibujará el mapa de la campaña que viene, mientras Fernando Andrade ubicará en el contexto global los desafíos productivos de la Argentina.

Palabras mayores en mejoramiento genético. Jorge Dubcovsky es argentino pero desde 2003 es referente global en biotecnología aplicada al mejoramiento de trigo y líder en la Universidad de Davis, en California, Estados Unidos. Actualmente trabaja en la identificación de genes para incrementar el rendimiento y la calidad en trigo. Acredita 12 registros de patentes en Estados Unidos, ha liberado 14 variedades de trigo en colaboración con la industria y más de 30 germoplasmas con características de interés. En A Todo Trigo, Dubcovsky mostrará resultados obtenidos con el uso de las últimas técnicas moleculares para la identificación de genes que mejoran la eficiencia en el uso de los recursos en pos de mayores rendimientos y calidad.

El clima y el manejo de los cultivos. Cómo lograr sintonía fina frente a los complejos escenarios climáticos que afectan a los cultivos de invierno será un aspecto troncal del encuentro. El cambio climático, el manejo del agua y los aumentos de temperaturas serán desmenuzados por un panel de expertos al que luego se le sumará la experiencia en primera persona de un grupo de productores y asesores de las principales regiones productivas.

Marca trigo argentino. ¿Cómo ganar competitividad? ¿Cómo fortalecer la marca “trigo argentino” en el mundo? ¿Cómo adaptarse a las reglas y usos del comercio? Representantes de todos los sectores que integran la cadena de valor pondrán las cartas sobre la mesa a la hora de diseñar una política triguera exitosa.

Qué pasa en el lote. Especialistas en cada zona analizarán las estrategias de manejo de todos los cultivos de invierno en la rotación. Trigo, cultivos de cobertura, cebada cervecera y forrajera, trigo candeal… el portfolio con que hoy cuenta el productor será abordado por referentes técnicos. Además, las estrategias de manejo nutricionales y para el control de malezas y enfermedades.

Las novedades comerciales. La industria de la semilla y de la protección de los cultivos estará presente en el congreso y presentará toda la tecnología disponible para la campaña de granos finos.

Sobredosis de realidad. Al cierre, a las perspectivas comerciales, técnicas y políticas provistas por Enrique Erize, Jorge González Montaner y Jesús Silveyra, se le sumará un Eber Ludueña dispuesto a ponerle humor a la realidad económica y política que presentarán Carlos Melconian y Rosendo Fraga.

Así se prepara A Todo Trigo 2018 bajo el lema “Mirando al mundo”. Una propuesta de actualización que nadie puede perderse.

Más info en www.atodotrigo.com.ar | T. @acopiadores | F. @atodo.trigo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *