#tituloAcopiadores reclamaron la participación de los productores en el mejoramiento de los caminos rurales.titulo# #detalle

Eel presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, se refirió a los desafíos del sector público y privado para lograr una optimización de la cadena de valor.

rivara5Una cadena de trigo que luego del cambio de las políticas para el sector, con la eliminación de las retenciones y las trabas para comercializar el cereal, el escenario de crecimiento de área y producción, es una realidad. A esto hay que sumarle, la mejora de la calidad del cereal, lo que le permitió a nuestro país volver a instalarse en el mercado internacional, expresó Rivara.

 “Todo esto surgió en respuesta a las medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, y también para terminar con las agresiones de los funcionarios del gobierno anterior que fueron ignorantes e incapaces”, dijo Rivara

Para seguir mejorando en competitividad y cumplir con el sueño presidencial de transformar a la Argentina en el supermercado del mundo, Rivara sostuvo que se necesita “dejar de mirar hacia el pasado para comenzar a mirar a los países que sirven de ejemplo y si vamos a querer jugar en otras ligas, tendremos que ser más eficaces y eficientes”.

El titular de la Federación de acopiadores, entidad que organiza el evento, reclamó resolver problemas de competitividad, como bajar la presión impositiva y los altos costos asociados a la exportación y seguir trabajando en las mejoras de infraestructura.

Caminos rurales

Fue en este último tema, donde Rivara aprovechó para realizar una propuesta sobre el mantenimiento de los caminos rurales, “debemos tener una Ley provincial que le permita al productor supervisar que se realicen las mejoras, para que no exista desvío de los fondos”.

La respuesta al planteo realizado por Rivara, llegó a través del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, quien comentó que en la actualidad existe una normativa provincial que obliga a los municipios a utilizar el dinero destinado al mantenimiento y mejoramiento de los caminos rurales y reiteró el anuncio  realizado en marzo pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal, del plan para  reacondicionar unos 12 mil kilómetros de caminos rurales considerados troncales, lo que representa casi la mitad del total de los 25 mil que hay en todo el territorio bonaerense.  “Este año proyectamos arreglar casi 4000 kilómetros y en 2019 otros 8000 kilómetros”, expresó Sarquis.

El ministro provincial subrayó que durante el año pasado se invirtieron unos 46 mil millones de pesos  para refaccionar rutas provinciales y nacionales y destacó las obras hídricas e hidráulicas que se están desarrollando, como el drenaje y ampliación de la capacidad del Río Salado, que demandará una inversión de USD 950 millones y permitirá  mitigar entre el 70 y 80% de las inundaciones en la provincia y en seis años se recuperarán unas 2 millones de hectáreas.

Por último, Rivara convocó a los productores a que sean cuidadosos de las buenas prácticas y del medioambiente, incorporar el uso cotidiano de los mercados de futuros y opciones como mecanismos habituales de comercialización y de mejorar el transporte facilitando el uso intermodal, compitiendo lealmente, asegurando la libre contratación, renovando flotas en un esquema tarifario que no castigue al almacenamiento en origen y además prevea aprovechar los retornos.

El acopio, un actor clave de la agroindustria

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, habló en su discurso sobre las obras de infraestructura que se están realizando y proyectó una muy buena siembra de trigo

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, habló en su discurso sobre las obras de infraestructura que se están realizando y proyectó una muy buena siembra de trigo

La Federación de Acopiadores presentó ayer una encuesta que permite ver en cifras la importancia que tiene el sector en la economía nacional y también permita medir la evolución del sector. El trabajo fue realizado por la consultora Servicios y Marketing (SEMA).

Las empresas acopiadoras consultadas poseen un promedio de 2,15 plantas de acopio, lo que permite estimar un total de entre 1.600 y 1.800 plantas en todo el país. Por otra parte, la capacidad de almacenaje promedio de cada planta es de 31.800 toneladas, lo que arroja una capacidad total para el sector de casi 24 millones de toneladas. De ese total, el 60% cuenta con una capacidad menor a 20 mil toneladas (empresas chicas), el 32% posee entre 20 mil y 80 mil toneladas (medianas) y el 8% posee una capacidad superior a las 80 mil (grandes).

 La venta de insumos representa el 22% de la facturación de las empresas acopiadoras, pero dicha proporción es variable

Por otro lado, se analizó la situación del transporte de los granos, donde el transporte por ferrocarril es apenas el 6% y es utilizado por menos del 10% de las empresas.

En relación al futuro del sector, el 40% de los encuestados consideró que el número de empresas acopiadoras disminuirá entre un 10 y un 20% en los próximos 5 años, mientras que el 52% respondió que se mantendrá igual y sólo un 8% imagina que aumentarán. El 67% consideró que la capacidad instalada seguirá igual, el 64% aumentará el volumen total acopiado en su empresa, el 55% comentó  que su empresa comercializará mayor cantidad de insumos y por último, el 44% proyecta aumentar el área de siembra y el 51% la mantendrá como en la actualidad.

Infobae

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Acopiadores reclamaron la participación de los productores en el mejoramiento de los caminos rurales.

Eel presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, se refirió a los desafíos del sector público y privado para lograr una optimización de la cadena de valor.

rivara5Una cadena de trigo que luego del cambio de las políticas para el sector, con la eliminación de las retenciones y las trabas para comercializar el cereal, el escenario de crecimiento de área y producción, es una realidad. A esto hay que sumarle, la mejora de la calidad del cereal, lo que le permitió a nuestro país volver a instalarse en el mercado internacional, expresó Rivara.

 “Todo esto surgió en respuesta a las medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, y también para terminar con las agresiones de los funcionarios del gobierno anterior que fueron ignorantes e incapaces”, dijo Rivara

Para seguir mejorando en competitividad y cumplir con el sueño presidencial de transformar a la Argentina en el supermercado del mundo, Rivara sostuvo que se necesita “dejar de mirar hacia el pasado para comenzar a mirar a los países que sirven de ejemplo y si vamos a querer jugar en otras ligas, tendremos que ser más eficaces y eficientes”.

El titular de la Federación de acopiadores, entidad que organiza el evento, reclamó resolver problemas de competitividad, como bajar la presión impositiva y los altos costos asociados a la exportación y seguir trabajando en las mejoras de infraestructura.

Caminos rurales

Fue en este último tema, donde Rivara aprovechó para realizar una propuesta sobre el mantenimiento de los caminos rurales, “debemos tener una Ley provincial que le permita al productor supervisar que se realicen las mejoras, para que no exista desvío de los fondos”.

La respuesta al planteo realizado por Rivara, llegó a través del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, quien comentó que en la actualidad existe una normativa provincial que obliga a los municipios a utilizar el dinero destinado al mantenimiento y mejoramiento de los caminos rurales y reiteró el anuncio  realizado en marzo pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal, del plan para  reacondicionar unos 12 mil kilómetros de caminos rurales considerados troncales, lo que representa casi la mitad del total de los 25 mil que hay en todo el territorio bonaerense.  “Este año proyectamos arreglar casi 4000 kilómetros y en 2019 otros 8000 kilómetros”, expresó Sarquis.

El ministro provincial subrayó que durante el año pasado se invirtieron unos 46 mil millones de pesos  para refaccionar rutas provinciales y nacionales y destacó las obras hídricas e hidráulicas que se están desarrollando, como el drenaje y ampliación de la capacidad del Río Salado, que demandará una inversión de USD 950 millones y permitirá  mitigar entre el 70 y 80% de las inundaciones en la provincia y en seis años se recuperarán unas 2 millones de hectáreas.

Por último, Rivara convocó a los productores a que sean cuidadosos de las buenas prácticas y del medioambiente, incorporar el uso cotidiano de los mercados de futuros y opciones como mecanismos habituales de comercialización y de mejorar el transporte facilitando el uso intermodal, compitiendo lealmente, asegurando la libre contratación, renovando flotas en un esquema tarifario que no castigue al almacenamiento en origen y además prevea aprovechar los retornos.

El acopio, un actor clave de la agroindustria

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, habló en su discurso sobre las obras de infraestructura que se están realizando y proyectó una muy buena siembra de trigo

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, habló en su discurso sobre las obras de infraestructura que se están realizando y proyectó una muy buena siembra de trigo

La Federación de Acopiadores presentó ayer una encuesta que permite ver en cifras la importancia que tiene el sector en la economía nacional y también permita medir la evolución del sector. El trabajo fue realizado por la consultora Servicios y Marketing (SEMA).

Las empresas acopiadoras consultadas poseen un promedio de 2,15 plantas de acopio, lo que permite estimar un total de entre 1.600 y 1.800 plantas en todo el país. Por otra parte, la capacidad de almacenaje promedio de cada planta es de 31.800 toneladas, lo que arroja una capacidad total para el sector de casi 24 millones de toneladas. De ese total, el 60% cuenta con una capacidad menor a 20 mil toneladas (empresas chicas), el 32% posee entre 20 mil y 80 mil toneladas (medianas) y el 8% posee una capacidad superior a las 80 mil (grandes).

 La venta de insumos representa el 22% de la facturación de las empresas acopiadoras, pero dicha proporción es variable

Por otro lado, se analizó la situación del transporte de los granos, donde el transporte por ferrocarril es apenas el 6% y es utilizado por menos del 10% de las empresas.

En relación al futuro del sector, el 40% de los encuestados consideró que el número de empresas acopiadoras disminuirá entre un 10 y un 20% en los próximos 5 años, mientras que el 52% respondió que se mantendrá igual y sólo un 8% imagina que aumentarán. El 67% consideró que la capacidad instalada seguirá igual, el 64% aumentará el volumen total acopiado en su empresa, el 55% comentó  que su empresa comercializará mayor cantidad de insumos y por último, el 44% proyecta aumentar el área de siembra y el 51% la mantendrá como en la actualidad.

Infobae