descarga (1)

Exportadores de granos aseguran que no hay especulación en la liquidación de divisas

Desde la Cámara que nuclea al sector señalaron que “hay que buscar alternativas” para el impacto que causó la sequía y las posteriores lluvias en la calidad del grano.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec), Gustavo Idígoras, aseguró hoy que desde el sector que representa no hay especulación en cuanto a la liquidación de divisas y consideró que “hay que buscar alternativas” para el impacto que causó la sequía y las posteriores lluvias en la calidad del grano.

“La liquidación de divisas viene súper activa; hoy si lo comparamos con el año pasado estamos en niveles muy similares; hay que descartar cualquier especulación”, aseguró Idígoras a radio Led.

“Tenemos que ubicar correctamente donde está la especulación, porque no está en la cadena de valor agrícola; está en otros sectores”, agregó el presidente de la cámara empresaria en relación a los dichos de la diputada nacional Elisa Carrio, quien había reclamado al sector agropecuario la liquidación de las divisas de la exportación.

Idígoras explicó que “Argentina es un mercado emergente y se encuentra, habitualmente, con inversores especulativos financieros que ingresan al país con objetivos de rentabilidad alta, porque aún es un país con un riesgo país alto; eso indica que la entrada y salida de ellos pueda perjudicar”.

Respecto a los efectos de la sequía y las posteriores lluvias durante la cosecha que produjeron pérdidas de calidad en la soja, el presidente de Ciara sostuvo que son conscientes de la situación, porque también sufren las consecuencias.

“También las lluvias le han quitado calidad a la soja; vamos a tener un encuentro en los próximos días (con entidades de acopiadores), para entender la dimensión del problema y buscar alternativas”, adujo en relación a la compra de soja de calidad necesaria para exportación.

Sin embargo, remarcó que en Argentina hay un estándar de calidad por resolución, que “es importante que siga estando a pesar de las vicisitudes climáticas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TELAM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *