congreso_maizar_agrofy_news_0

“Argentina es uno de los principales exportadores de maíz y sorgo del mundo”

“De acuerdo a los datos de los últimos períodos, exportamos aproximadamente unos USD 4000 millones por año”, destacó la secretaria de Mercados Agroindustriales durante Maizar 2018.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva edición del Congreso Maizar, donde el Ministerio de Agroindustria de la Nación participó con la disertación de diversos funcionarios acerca de la importancia de este cultivo a nivel local e internacional.

En la apertura del Congreso, Alfredo Paseyro, secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison en representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, subrayaron que “la sostenibilidad es el eje de desarrollo a largo plazo”.

A su turno, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, en el panel “Del sur al mundo”, remarcó que el Ministerio está reactivando su agenda internacional y para ello “es necesario el trabajo y el diálogo con todos los sectores productivos para continuar abriendo mercados, renegociar mejores accesos. La perspectivas hoy es muy positiva”, adelantó Bircher. Y agregó: “Argentina es uno de los principales exportadores de maíz y sorgo del mundo. De acuerdo a los datos de los últimos períodos, exportamos aproximadamente unos USD 4000 millones por año y nuestros principales destinos de exportación son países como Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia, entre otros”.

El jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago Del Solar, participó del panel “Aporte de la cadena del maíz y del sorgo al desarrollo” donde remarcó la importancia del trabajo que se está realizando en las mesas de competitividad y la cooperación con los actores de la actividad privada, “Queremos jugar en primera y para eso tenemos que trabajar en estadísticas transparentes, en la desburocratización y en aplicar tecnología a la producción, para que el maíz siga siendo récord“, subrayó Del Solar.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, estuvo presente en el panel “Buenas prácticas: el único camino” donde destacó que las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) es política de Estado que trasciende los gobiernos. Adelantó también que ” estamos trabajando en una Resolución con los Ministerios de Ambiente, Salud y Ciencia y Técnica además del INTA y del Senasa para que haya una referencia normativa en el uso de fitosanitarios en las áreas periurbanas. Tenemos instituciones fuertes, debemos mantener esas fortalezas y seguir consensuando entre todos”.

Durante su participación en el panel “Oportunidades en la bioeconomía”, el secretario de Alimentos y Bebidas, Andrés Murchison, explicó el impacto que puede tener la bioeconomía “como motor de desarrollo, en un país como la Argentina, donde tenemos distancias muy grandes a los puertos y muchas oportunidades de desarrollar más nuestras cadenas de valor”.

Asimismo, disertaron los subsecretarios de Coordinación Política, Hugo Rossi, en el panel titulado “Gestión del riesgo agropecuario”, y de Agricultura, Luis Urriza, en el panel dedicado a “Agronomía al volante: es hora de cosechar lo aprendido”. Además, participaron especialistas en distintas áreas de la cadena productiva en una jornada integrada por 14 paneles y talleres.