unnamed

Plan de relevamiento y saneamiento de brucelosis y tuberculosis.

En un contexto productivo que paulatinamente se orienta al agregado de valor en origen se están generando continuos cambios en la visión sanitaria. El modelo actual contempla las particularidades de cada región atendiendo al diagnóstico y control de enfermedades para la mejora continua del status sanitario.

 En el ámbito de la Cuenca del Salado bonaerense este esquema ha generado un nuevo concepto sobre la salud y un enfoque que propone un abordaje colaborativo e integral de la sanidad animal y la salud pública a escala regional.

Como parte del trabajo que se impulsa, junto a la Municipalidad de Punta Indio, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y su proyecto de extensión “Tambos y Cerdos Sanos”, la Subsecretaría de Agricultura Familiar Coordinación Provincial (SAF) a través del Plan Tambero Familiar, el CEPT N° 29 de Payró y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por medio de su referente regional para la agricultura familiar, se ha avanzado en el desarrollo del “Plan de relevamiento y saneamiento de brucelosis y tuberculosis”.

Este plan “surge como una estrategia conjunta de las instituciones territoriales con los productores de los partidos de Magdalena y Punta Indio, con el objetivo de abordar la problemática que impide a los productores tamberos familiares cumplir con dos normativas fundamentales: las resoluciones SENASA 128/12 y 150/05 que apuntan al control y erradicación de dos zoonosis de importancia en la salud de la población que consume productos y subproductos lácteos, como lo son la tuberculosis y brucelosis respectivamente”, explican los referentes del INTA Cuenca del Salado.

Entre las diferentes variables que afectan la producción animal, la sanidad resulta de gran importancia ya que además de condicionar el potencial productivo, puede ser fuente de enfermedades para el ser humano. La sanidad de los rodeos bovinos lecheros incluye un sinnúmero de enfermedades. Sin embargo, “en este proyecto se abordan las dos mencionadas por su condición de enfermedades Zoonóticas de importancia” destacan los profesionales involucrados en el proyecto.

Dado que la forma de contagio más importante es a través del consumo de leche o productos lácteos provenientes de animales enfermos y que no han sufrido ningún tratamiento térmico, “las actividades que la mesa interinstitucional incluye son en primera medida, la inscripción al RENSPA de las unidades productivas con su consecuente caravaneo oficial, la inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y el diagnóstico y descarte por parte de los productores, de los animales que se detecten como positivos a las pruebas de verificación”.

Mesa interinstitucional:

La estrategia para la ejecución y sostenimiento del “Plan de relevamiento y saneamiento de brucelosis y tuberculosis” se da a través de la articulación en Mesas Interinstitucionales Locales, un espacio que se encuentra trabajando en esta línea desde el año 2014, fortaleciéndose tanto a nivel participativo institucional como de acciones y articulaciones territoriales.

Esta metodología, según explican los Tecnicos del INTA, “trajo el logro de los resultados propuestos debido al aporte de recursos por parte de las instituciones que, mediante un esfuerzo de gestión interna, generaron recursos para su ejecución”. Este esfuerzo de articulación interna como externa, “potenció las capacidades territoriales de las diferentes instituciones facilitando la ejecución del plan de forma gratuita, posibilitando a los productores re direccionar los gastos que implicarían el saneamiento de los rodeos, hacia inversiones para mejorar la infraestructura, las instalaciones o la compra de instrumental e insumos para la producción”.

Desde la puesta en marcha del Plan “se lograron relevar diecisiete tambos de la Asociación de Productores Maseros, con más de 900 vacas muestreadas, ingresando de ese modo en el registro bajo la categoría de tambos en saneamiento, y a partir de un nuevo muestreo en los establecimientos obtener el status de tambos libres de brucelosis y tuberculosis de la agricultura familiar”.

Para mayor información:

INTA EEA Cuenca del Salado. AER Chascomús.

Tel.: 02281 – 424760

Referentes: Med. Vet Lisandro Butler.

Email: butler.lisandro@inta.gob.ar