exportacion-agro-dolares-624x391

Con un dólar alto, la liquidación de divisas de agroexportadores creció 22% en mayo

Un dólar más competitivo para las exportaciones, en un marco de profundo déficit comercial por el que atraviesa la Argentina, empieza a mostrarse como un estímulo para los productores locales.

La liquidación de divisas por parte de los agroexportadores creció 21,8% en mayo último con relación a abril, “y se prevé que siga aumentando en junio”, informaron las cámaras empresarias del sector. El mes pasado, el dólar aumentó en la misma proporción: un 21,6% respecto de abril, de 20,54 a 24,97 pesos en la cotización mayorista que se aplica para el comercio exterior.

Según el reporte mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan más de un tercio de las exportaciones argentinas, durante el último mes las compañías de la actividad liquidaron 1.677,8 millones de dólares.

De todos modos, es grande el impacto negativo en el volumen producido y exportado por el agro que causaron la sequía del verano y las inundaciones en otoño. Los fenómenos climáticos afectaron más a la siembra y cosecha de granos gruesos, soja y maíz, que se liquidan principalmente en el segundo trimestre del año.

La caída de ventas externas respecto de mayo de 2017, cuando ingresaron USD 2.488,2 millones, fue de 32 por ciento. Asimismo el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 31 de mayo, ascendió a USD 7.734,9 millones, un 15,3% menos que los USD 9.132,7 millones acumulados en los primeros cinco meses de 2017.

LOS AGROEXPORTADORES PREVÉN SIGA AUMENTANDO EL INGRESO DE DIVISAS EN JUNIO, EN EL PERÍODO DE LA COSECHA GRUESA.

En un comunicado, CIARA-CEC destacaron que la liquidación de divisas mensual “comenzó a recuperarse en mayo, al incrementarse en un 21,8% con respecto al mes precedente, y se prevé que siga aumentando en junio con la continuación del ingreso de la cosecha gruesa, a pesar del impacto negativo de la sequía inédita que padeció la producción”.

Además, recordaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector “se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”.

Durante todo 2017, la liquidación de divisas por parte de las empresas agroexportadoras sumó USD 21.399,1 millones, un 37% de ventas externas totales de la Argentina, por USD 57.879 millones el año pasado, aún cuando desde noviembre del año pasado el sector no tiene obligación de liquidar divisas en el país.

 

 

 

 

 

Agrolink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *