v_193327_19399975

Efecto temporal: Paraguay exportará más soja que Argentina

Por primera vez el vecino país superará a Argentina en exportación de poroto. ¿Cuál es el potencial productivo de Paraguay?Paraguay planea duplicar la exportación de soja en los próximos 10 años con una mayor superficie sembrada.

De acuerdo a las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Paraguay exportará durante el actual ciclo 6,3 millones de toneladas de poroto de soja, contra 4,2 millones que enviará al exterior nuestro país.

Lo curioso es que el principal destino de las exportaciones del vecino país tendrán como destino Argentina, dado que nuestro país, principal proveedor de harina de soja a nivel global, necesita el poroto para procesar en un ciclo que se vio fuertemente afectado por las condiciones climáticas adversas.

“La proporción de grano dañado varía en de zona en zona, pero es generalizado, y en varios casos motiva el rechazo de la mercadería en acopios“, se desprende de un informe del ministerio de Agroindustria. Bajo este marco se redujo la estimación de cosecha hasta los 36,6 millones de toneladas.

Esta realidad productiva en nuestro país se tradujo en un menor nivel de procesamiento: “La abrupta caída de la producción 2018/17 derivó en una merma en la actividad de procesamiento de soja que tuvo el peor mes de arranque de la nueva campaña de los últimos 10 año”, alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para el próximo ciclo el USDA estima que Argentina retomará la tendencia normal en la exportación de soja con 8 millones de toneladas, contra 5,9 de Paraguay.

EN PLENO CRECIMIENTO…

Durante la última campaña Paraguay cosechó 10 millones de toneladas de soja y ahora se estima que repetirá ese volumen de producción.

Ahora, el Gobierno dijo que el país apunta a duplicar la producción para el año 2028.

La clave para alcanzar ese objetivo es la vasta y árida región occidental del país conocida como el Chaco paraguayo: “Si el Chaco se pone en línea podríamos producir un 60 por ciento más de soja que ahora”, dijo Héctor Cristaldo, productor y presidente del grupo de sojeros Unión de Gremios de la Producción (UGP) en una entrevista con Reuters.

El Chaco paraguayo recibe alrededor de 900 milímetros de lluvia por año en relación a los 1,800/2,000 milímetros del cinturón sojero de la región oriental de Paraguay, dijo Cristaldo. También tiene entre 8 y 10 grados centígrados más que el promedio de 21 a 22 grados registrado en el este de Paraguay.

El área de siembra podría también extenderse en la región oriental frente al río Paraná, donde alrededor de un millón de hectáreas estarían disponibles si la tierra utilizada para ganadería se usa para cultivar soja, explicó Cristaldo.

“No es tan fácil expandir el área de cultivo”, dijo José Berea, titular de la cámara de exportadores de cereales y oleaginosas CAPECO. “No podemos abrir tierras como lo hicimos en los años ‘90, por lo que estamos fortaleciendo el programa de soja en el Chaco”, agregó.

CAPECO trabaja con agricultores locales y el USDA para crear variedades de soja resistentes al clima cálido del Chaco. Este año se sembraron 30.000 hectáreas de variedades experimentales de soja y se prevé ampliar la siembra a unas 50.000 hectáreas la próxima temporada, dijo Ber