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Las exportaciones argentinas vuelven a subir un 60% en mayo

Acumulan casi 380 mil toneladas equivalente carcasa, volumen que no se registraba desde septiembre de 2010. La situación en el mercado mundial y la devaluación favorecen la continuidad del crecimiento.

En los últimos 12 meses acumulan casi 380 mil toneladas equivalente carcasa, volumen que no se registraba desde septiembre de 2010. La situación en el mercado mundial y la devaluación favorecen la continuidad del crecimiento, aunque a menor ritmo.

Las exportaciones argentinas totalizaron 37 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en mayo, igual volumen que durante el mes anterior y 60% más que en mayo de 2017.

Es el decimocuarto mes consecutivo con crecimientos interanuales y el noveno cuyo incremento no baja del 35%. Además, estos nueve meses promediaron una suba del 60%, también en la comparación interanual.

De esta manera, el acumulado en 12 meses es de casi 380 mil tec, volumen que no se veía desde septiembre de 2010.

Los clientes

Los principales movimientos con respecto a abril fueron dados por las caídas hacia China (1.000 toneladas peso producto) y Chile (500 ton); y por las mayores ventas de productos enfriados a la UE (300 ton) y a Israel (200 ton); y de congelados a Rusia (1.200 ton) y a Hong Kong (300 ton).

Con respecto a mayo del año pasado, hubo aumentos a China (6.000 ton); de enfriados a la UE (200 ton); y de congelado a Rusia (3.300 ton) y a Hong Kong (300 ton). Sólo Chile tuvo una caída de 400 ton.

De esta forma, la tendencia de crecimiento de los últimos dos años es muy marcada y se sostiene, como se puede ver en el gráfico siguiente.

Qué pasa con los precios

En materia de precios, el promedio de mayo resultó 10% más bajo que el de hace un año pero se trata más del cambio de mix que caídas de valores en mercados específicos. El aumento registrado en los embarques a Rusia y a China, que son los dos destinos, de entre los más importantes para las carnes argentinas, con los precios más bajos, incidió en ese resultado.

Contrariamente, si se analizan las cotizaciones por cada cliente se observa que en doce meses mejoraron 8% para China, 6% en el enfriado para Israel y Chile y 23% en el congelado para Rusia, entre los mercados principales.

La situación en el comercio mundial y la competitividad ganada por la Argentina por la desvalorización del peso en el último par de meses permite pensar que la tendencia de crecimiento es sostenible, aunque con porcentajes que van a ir disminuyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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