Soja-Paraguay

En Argentina el precio de la soja camina a la par del dólar

Mientras el precio internacional de la soja no para de bajar, el mercado local sorprende con sus acentuadas subas en pesos.

Los valores de la soja en Chicago siguen su derrotero negativo, bajo la presión del conflicto comercial entre el gobierno chino y el estadounidense.

La tensión entre ambos países incentiva fuertes diferencias entre el precio FOB de origen estadounidenses en relación a los de Brasil, sobre todo, y de la Argentina, también. Pero ésta no es la única razón del comportamiento negativo de los precios.

En EEUU, las precipitaciones este año no han logrado demorar la siembra de soja. Los programas de implantación se han cumplido perfectamente. De acuerdo al Departamento de Agricultura de ese país (USDA), el 12% de la superficie de soja ya atraviesa el periodo de floración.

Este ratio es 7 puntos porcentuales superior al promedio de las últimas 5 campañas. Y se estima que una elevada proporción de los cultivos de soja se halla en condiciones buenas y excelentes, lo que conforma un cuadro mucho mejor al del año pasado.

Para colmo, el dólar continúa fortaleciéndose frente a las demás divisas. Ello genera un escenario negativo, por la menor capacidad de la demanda de los países importadores de soja y sus subproductos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *