Imagen 1

Etchevehere se reunió con productores de las economías regionales de CAME

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió a una comitiva de productores agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, para conocer el estado actual de cada uno de los complejos productivos tras los movimientos cambiarios de las últimas semanas, y debatir soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Para las economías regionales, el nuevo escenario cambiario brinda algo de aire al productor para exportar, aunque es importante controlar el aumento de costos de los insumos (agroquímicos, fertilizantes, combustibles) y continuar con las acciones que permitan mejoras de competitividad de largo plazo que alivien el incremento de tarifas, presión tributaria y costos internos. A la vez resulta fundamental trabajar para incrementar la demanda en el mercado interno y aumentar la participación en el precio de venta final del producto, que actualmente ronda el 24%.

Toda esta situación complica al eslabón primario, justo en una época en la que ya se está pensando en la próxima campaña y se inician ciertas labores culturales, como son la poda, los almácigos y la siembra. Los productores deben comenzar así un nuevo ciclo con costos que, en su mayoría, están dolarizados; pero los ingresos también se mejoraron a partir de los cambios en la cotización del dólar para las producciones con destino de exportación.

Sin embargo, siempre y cuando no se traslade a precios domésticos, manteniéndose la ventaja del tipo de cambio, si el Estado acompañara el proceso pyme con las tarifas diferenciales para las actividades electrodependientes como así el trabajo de reconversión de las distintas alternativas de energías renovables. Además de mayores facilidades para acceder al financiamiento (dado que una tasa del 40% los aleja aún más del crédito) y evita los embargos múltiples por parte de la AFIP, fundamentales para la supervivencia de los productores agropecuarios, el panorama sería más alentador.

Por último, los productores celebraron la desburocratización del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la ampliación y/o recuperación de mercados externos. También, manifestaron su acompañamiento a la Ley de Financiamiento Productivo y a la Ley de Defensa de la Competencia, dada la cartelización que existe en varios de los mercados de las economías regionales.

En representación de la CAME, asistieron el titular del área de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el director ejecutivo del sector, Pablo Vernengo; junto a los presidentes de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carleti; la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Ariel Panozzo Galmarello; el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Edmundo “Otto” Gramajo; la Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA), Juan Rodríguez; y el integrante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Daniel Filigoi.

Fuente: Prensa CAME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *