Gran Rosario: Temen colapso por las obras en la Ruta Provincial 25

Gran Rosario: Temen colapso por las obras en la Ruta Provincial 25

Es inminente la puesta en marcha del operativo de Cosecha Gruesa, durante el cual más de 7000 camiones ingresan diariamente a la región para llegar a los puertos del cordón industrial del Gran Rosario, desde donde se exporta el 80% de la producción agroindustrial del país. Piden suspender obras.

Es inminente la puesta en marcha del operativo de Cosecha Gruesa, durante el cual más de 7000 camiones ingresan diariamente a la región del Gran Rosario para llegar a los puertos del cordón industrial, desde donde se exporta el 80% de la producción agroindustrial del país.

A esa circunstancia habitual cada año, se suman esta vez las obras de remodelación que se llevan adelante en la ruta provincial Nº 25, más conocida como el Camino de la Cremería, y que generan un estrangulamiento en ese paso alternativo, podrían complicar la situación.

Antecedentes de la obra

El 6 de enero, la Dirección Provincial de Vialidad reinició los trabajos de bacheo y repavimentación sobre la mencionada, en un tramo de 9.600 metros desde la A012 hasta la autopista, dentro del departamento San Lorenzo.

 

La obra, licitada el 24 de junio de 2021 y que comenzó en la última semana de octubre, cuenta con una inversión provincial de 398.999.112,45 pesos y un plazo de ejecución de doce meses para la reconstrucción de 9.600 metros.
En este contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, de San Lorenzo y su zona, pidió la discontinuidad momentánea de los trabajos, al menos mientras dure la campaña.

Advertencia de la Cámara de San Lorenzo

En tal sentido, la Comisión de Logística de la Cámara sanlorencina alertó a la cadena de actores involucrados sobre “serios problemas que podrían ocasionarse” en el desarrollo de la cosecha.

“La actual reparación de la ruta provincial Nº 25 «Camino de la Cremería», que permite su utilización en un solo sentido, limitará la salida de camiones vacíos y esto haría colapsar el acceso norte de San Lorenzo, con derivaciones y complicaciones en el ingreso a la autopista Rosario-Santa Fe, en el cruce de la ruta provincial Nº 10 y la ruta nacional Nº 11, y todo el tránsito sobre esa última carretera”.

Asegura la entidad que esa situación también congestionaría la ruta nacional Nº 34, en jurisdicción de Ybarlucea, la avenida circunvalación de Rosario y, finalmente, la traza de la autopista rosario-Santa Fe y la ruta nacional A012, en jurisdicción de Ricardone.

“Desde la Comisión de Logística desarrollamos diversas gestiones para solicitar que se discontinúen los trabajos mientras transcurre el momento pico de la Cosecha, de manera que el Camino de la Cremería pueda ser utilizado en ambos sentidos”, afirma la entidad.

Como estas gestiones no tuvieron éxito, advierten a todas las autoridades locales, provinciales y nacionales que “de esta manera podría colapsar el operativo, a pesar de los esfuerzos y compromiso que asumimos en el conocimiento que la falta de accesos viales adecuados es un problema logístico de siempre”.

Piden suspender obras

La Cámara también aclaró que “el Operativo organizado y coordinado por nuestra entidad, con el aporte de las terminales portuarias, es solo un paliativo desde nuestro lugar”.

Ahora, la limitación del principal acceso (justamente la ruta que está en reparación) “agravará aún más la situación, por lo cual debe suspenderse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BCR/ABC rural