Dólar agro: cuánto tiempo durará y qué tipo de cambio recibirán los sojeros y las economías regionales
Los anuncios se realizarán este miércoles y faltan precisiones. Para el tipo de cambio de las economías regionales, Economía promovería un mecanismo para que no aumenten los precios internos.
El Gobierno avanza en el diseño del dólar agro, que será presentado mañana por el ministro de Economía Sergio Massa, en medio de una situación económica del país cada vez más complicada, especialmente por los efectos de la sequía que generará una pérdida para el país estimada en más de 20.000 millones de dólares. Hay que recordar que uno de los principales objetivos del nuevo mecanismo, es fortalecer el nivel de reservas del Banco Central.
Ayer se intensificaron los contactos entre funcionarios de la secretaría de Agricultura y la Aduana con los representantes de la exportación de granos. Una de las medidas que se anunciará este miércoles será el dólar soja 3. Si bien hay cuestiones técnicas por resolver, fuentes oficiales adelantaron que el tipo de cambio diferencial para el complejo sojero se extendería hasta el próximo 31 de mayo y tendría un valor de entre 280 y 290 pesos, aunque también trascendió que desde el Gobierno se ofreció un tipo de cambio de 300 pesos. Hasta el momento se desconoce la fecha de inicio del mismo, aunque podría ser el próximo 10 de abril. Mientras tanto y a la espera de los anuncios, el mercado local de la oleaginosa desde el viernes y hasta ayer que no registró en la Bolsa de Comercio de Rosario operaciones de ventas y compras de mercadería, en medio de una cosecha de poroto de soja con mala calidad.
Infobae
