La Asociación que más ejemplares presentó en las juras premió hoy a los mejores toros y mostró la excelencia genética y profesionalismo de los cabañeros.
Con las tribunas repletas y a pleno sol, la Asociación Angus Argentina completó este viernes en la 136ª Exposición Rural de Palermo la tercera jornada de Juras de Clasificación de más de 340 animales, con la elección del Gran Campeón Macho que fue para la cabaña Tres Marías de la familia Gutiérrez.
Con esta distinción, la cabaña logró su 25° Gran Campeón de la Exposición Rural de Palermo. “De esos premios 15 correspondieron a Machos y 10 a Hembras”, recordó Horacio Gutiérrez, que a sus 91 muestra una marca histórica difícil de igualar.
La distinción de Gran Campeón Macho de este año recayó sobre el Box 366 en sociedad con Ezequiel Cassagne y el empresario belga Pieter Jan de Nul. Se trata de un toro nacido en 2021 que en Palermo 2023 fue el 3er Tercer Mejor Toro. “Este año como Senior, se terminó de lucir en una pista de un nivel excepcional”, dijo Francisco Gutiérrez. “Ganar en una competencia así tiene el doble de mérito y de alegría. Realmente, lo que estamos haciendo los criadores de la raza es algo espectacular”, agregó.
En la consideración del matrimonio de jurados canadienses Lee Wilson y Dawn Miller “fue un honor” haber participado de las tres jornadas de Angus en las cuales se vio “la increíble genética” bovina desarrollada en Argentina, especialmente en “el absolutamente increíble nivel de la fila de los machos Angus”.
El presidente de la Asociación, Alfonso Bustillo, aseguró que “fueron tres jornadas maravillosas para el Angus argentino, con una exposición sobresaliente de terneros el miércoles, de hembras el jueves y hoy de machos. La raza tiene un presente enorme y un futuro mayor, como lo vimos en las categorías jóvenes: todos sostenidos por un programa genético. Es un lujo ver semejante biotipo apoyado por tanta información genética”, sostuvo.
“En esta última jornada ganó uno, pero detrás quedaron unos toros impresionantes: hay muchísimos animales muy pero muy útiles para la raza y para la ganadería argentina”, aportó Bustillo.
El Reservado Gran Campeón Macho fue el box 374 de Arandú S.A.; Horacio Julio Díaz y Nora Isabel Carija Díaz S.A. “Viene de ser Gran Campeón Nacional el año pasado, es un torazo muy carnicero, muy clasudo, con muy buenos DEPs. Es un orgullo tener semejante torazo”, describió el cabañero Juan Jorge García.
En tanto, el Tercer Mejor Toro Angus el box 160 de Aligafa S.A. que fue el Campeón Ternero Menor Negro en la jura de terneros del miércoles “Captó la atención de todo el mundo, se destaca no solo por lo físico sino por la genética y los datos que tiene detrás. Que un ternerito de 9 meses compita contra toros muy importantes realmente es un lujo”, remarcó Carlos Ojea Rullán.
Angus fue la raza bovina con mayor representación con 342 animales -10 por ciento más que el año pasado- de más de 70 cabañas y tuvo 3 jornadas de juras. “La primera jornada (el miércoles) con los terneros y terneras fue muy intensa porque se presentaron 210 animales, además de que el día se complicó con las lluvias. Pero pudimos cumplir con todos los horarios gracias a mis colaboradores y a que los cabañeros ayudaron mucho”, comentó el comisario de la raza, Fabián Otero, que además es el vicepresidente segundo de la Asociación. “Tuvimos una gran cantidad de animales y, lo más destacado fue la muy buena calidad general”, sostuvo Otero