Córdoba: La Mesa de Enlace le reclamó al Gobierno por “urgentes medidas y políticas agropecuarias”

Presionado por valores de mercados adversos para los principales cultivos, el campo se expresó en disconformidad y reclamó acciones más urgentes a su favor. Lo hizo desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba. Subrayan que hay gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción que se viene “soportando” hace muchos…
Las regionales cordobesas de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Cartez y Federación Agraria Argentina se expresaron recientemente en un comunicado con una serie de reclamos al Gobierno Nacional por políticas agropecuarias de largo plazo.
“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector”, versa el reclamo de las entidades del agro.
Señalan que la prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas, por lo que “es imperativo que el Gobierno revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido”, resaltaron.
Este reclamo agrupado por parte del sector a través de la Mesa de Enlace llega en un momento crítico para la producción agropecuaria argentina, ya que el valor de los principales comodities agrícolas como soja y maíz hoy no son rentables en muchos campos.
“Supeditar la revisión de las retenciones a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior”, resaltaron.