El trigo en la zona núcleo se ilusiona: julio trajo las lluvias que no se veían desde hace una década

El trigo en la zona núcleo se ilusiona: julio trajo las lluvias que no se veían desde hace una década

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que julio de 2025 marcó un punto de inflexión para la campaña triguera, con lluvias que no se registraban desde hace diez años en esta época del año.

Las precipitaciones recargaron los perfiles y consolidaron las siembras, ofreciendo condiciones excepcionales para el desarrollo del cultivo.

Según la entidad, la región núcleo podría alcanzar una producción de 7 millones de toneladas, si se logran rendimientos promedio de 43 quintales por hectárea. “Hay agua en los perfiles, se fertilizó para alcanzar rindes entre 40 a 60 qq/ha y julio alcanzó al oeste de la región con lluvias impensadas”, resaltó el informe.

Campaña fina con fuerte avance

Con 1,66 millones de hectáreas sembradas, el trigo 2025 en la región núcleo se encamina a cerrar la tercera mayor siembra de su historia. Actualmente, el cultivo se encuentra entre emergencia y primeras hojas, y muestra un estado general muy bueno, gracias a las condiciones climáticas y al manejo agronómico.

Las lluvias acumuladas durante los primeros 17 días de julio duplicaron o triplicaron las medias históricas, especialmente en el oeste de la región. Esta situación no se veía desde el 2015, según los registros de la BCR.

Clave para el rendimiento: más espigas por metro cuadrado

Los técnicos coinciden en que la buena reserva hídrica desde abril, sumada a las recientes lluvias, permitió nacimientos homogéneos y una recuperación significativa del cultivo. Incluso en lotes afectados por el frío, las condiciones actuales facilitaron la emergencia y consolidaron un stand de plantas uniforme.

Desde localidades como Bigand y Corral de Bustos, destacan que estas lluvias también garantizaron un buen macollaje, una etapa crítica en la formación del rendimiento. “Esto se va a traducir en más espigas viables por metro cuadrado”, aseguraron.

Con este escenario, el trigo vuelve a ilusionar al corazón productivo del país. La campaña todavía tiene desafíos por delante, pero julio trajo el impulso que necesitaba para apuntar alto.