El Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén celebra 87 años de trayectoria

El Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén celebra 87 años de trayectoria

Este jueves, el Centro de Acopiadores de Cereales de la Zona Puerto Quequén cumple 87 años de vida institucional, consolidándose como una de las entidades históricas del quehacer agroexportador de la región.

Actualmente presidido por Juan Bautista Iriberri, el Centro nuclea a 35 empresas asociadas que encuentran allí un espacio de representación, capacitación y acompañamiento en cuestiones administrativas, contables y técnicas. Además, forma parte de la Federación de Acopiadores, con sede en Buenos Aires, que integra a todos los centros del país.

La institución fue inscripta como “Entidad Gremial Patronal” por decreto N° 6105 del 15 de septiembre de 1958, aunque su fundación formal se remonta al 11 de septiembre de 1938. A lo largo de estas décadas, su papel ha sido clave en la consolidación del sistema de acopio y en el fortalecimiento de la cadena cerealera vinculada al Puerto Quequén, motor económico de Necochea y la región.

Iriberri destacó recientemente que el desafío actual del Centro pasa por combinar tradición y modernidad, con una fuerte apuesta a la capacitación:

“Se tiene todo tipo de capacitaciones desde la Federación hacia el Centro y del Centro hacia sus asociados, lo que representa una evolución constante, pero siempre manteniendo la esencia y los valores de la entidad desde 1938”.

La primera comisión directiva estuvo conformada por nombres que marcaron el inicio de este camino: Alfredo Lowengard (presidente), Naum Golding (secretario), y los vocales Carlos María Jaca, Alberto Caraffo, Victorio B. Cravea, Moisés Berjman y Alfonso Lorenzo.

Hoy, a casi nueve décadas de aquel comienzo, el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén sigue siendo un pilar en la articulación entre productores, empresas y el sistema portuario, con la vista puesta en el futuro, pero sin olvidar sus raíces.