Quequén: 6 terminales portuarias presentaron recursos de amparo para declarar la inconstitucionalidad de la tasa.

Quequén: 6 terminales portuarias presentaron recursos de amparo para declarar la inconstitucionalidad de la tasa.

Cinco de ellas en el fuero penal y una ante el juzgado local. Mientras se espera por los fallos de la justicia al respeto, el funcionario señaló que la primer liquidación sería de alrededor de $1500 millones y correspondería a los tres primeros meses.

El  jueves, el Secretario de Legal y Técnica del municipio, Ernesto Povilaitis, se acercó al Concejo Deliberante para informar los pormenores del estado de cobrabilidad actual de la tasa. La exposición se dio en el marco de la Comisión de Transporte que preside el Concejal Julián Kristiansen (UP).

Estuvieron presentes en la reunión  el Secretario del Concejo Fernando Oyola y los siguientes ediles: Jorge Martínez, Silvina Jensen Menna (Nueva Necochea); Rosario Roldan (ACT); Bernardo Amilcar (AN); Rocio Mateo (FP); Gonzalo Diez, Alejandro Bidegain, Rodrigo Irigoyen (UCR) y  Mariela Maceiro (CV).

Povilaitis explicó que 6 terminales portuarias presentaron recursos de amparo para declarar la inconstitucionalidad de la tasa, cinco de ellas en el fuero penal y una ante el juzgado local. Mientras se espera por los fallos de la justicia al respeto, el funcionario señaló que la primer liquidación sería de alrededor de $1500 millones y correspondería a los tres primeros meses.

Luego de la reunión, el concejal Kristiansen se refirió a la medida judicial tomada por las terminales portuarias argumentando que «me llamó muchísimo la atención porque las exportadoras judicializaron de la misma manera la anterior tasa , y hubo un fallo que le dio constitucionalidad al cobro». En ese sentido, el edil afirmó que «en el caso de que no paguen, van a tener penalidades».

Asimismo, Kristiansen anunció que «aproveché a dar a conocer una ordenanza, para crear una comisión de seguimiento de la tasa portuaria. No solo controlaría y regularía, sino que también podría proponer que se puede hacer con el dinero de la tasa, relacionado al mantenimiento y el uso de la red vial».

Desde el municipio, son optimistas en cuanto al cobro de la tasa. Cabe recordar en ese sentido, que a fines del mes pasado el Juzgado en lo Contenciosos Administrativo N°1 de nuestra ciudad rechazó una presentación que hizo una empresa agroexportadora para evitar el pago de la misma.

Referiendose a esta situación el Intendente municipal Dr. Arturo Rojas sostuvo que , “los sectores más poderosos intentaron evitar pagar lo que corresponde, pero la Justicia nos dio la razón. Con esos recursos vamos a financiar un plan de pavimentación y llevar dignidad a los vecinos de Quequén, que son quienes más sufren el tránsito pesado rumbo al puerto”.