Semana Angus de Primavera: fuertes demandas y precios sostenidos en el mercado ganadero
En el marco de la Semana Angus de Primavera, la firma Alfredo S. Mondino llevó a cabo un remate de hacienda destinada a la faena y también de terneros de invernada, abarcando así dos eslabones fundamentales de la cadena ganadera y funcionando como un termómetro de la actualidad del mercado.
Según explicó Roberto Mondino, “hubo fuerte demanda por el novillo de exportación, que se vendió a 6.300 pesos a levantar del campo, lo que implica sumar alrededor de 100 pesos de flete para compararlo con los valores de mercado”. En tanto, el novillo de consumo se negoció en niveles similares, mientras que por la vaca se pagaron entre 5.500 y 5.600 pesos, y el novillo de consumo alcanzó los 6.000 a 6.200 pesos.
Los precios logrados muestran una mejora respecto de los valores de cierre de la semana pasada, antes de que el gobierno decidiera dejar en cero las retenciones a la carne vacuna hasta el 31 de octubre. Esta medida detuvo algunas ventas, ya que muchos productores esperan una convalidación de precios por parte de los exportadores, quienes sostienen que el negocio no permite pagar más, especialmente porque no pueden anticipar las divisas como exige el decreto oficial.
“La medida debería impulsar los precios, pero los exportadores argumentan que bajó el dólar. Hoy el precio depende mucho más de la poca oferta que del resto de las variables. Los frigoríficos necesitan carne porque la demanda mundial lo exige. La escasez de oferta es la que manda en el negocio ganadero”, señaló Mondino.
Por la tarde, también se subastó invernada. Los terneros livianos fueron muy requeridos debido a la escasez y se pagaron hasta 5.000 pesos por kilo, con un promedio estimado de 4.500 a 4.700 pesos. “En este rubro compiten los productores que recrían a pasto junto a frigoríficos exportadores”, indicó el martillero.
Las terneras, por su parte, se negociaron entre 3.700 y 4.000 pesos, con demanda proveniente del engorde a corral. Este sector, afectado por la baja en las retenciones de los granos, registró un aumento de costos del 7%, complicando los márgenes de rentabilidad.
En síntesis, el remate de Alfredo S. Mondino reflejó una combinación de oferta limitada, demanda sostenida y ajustes en los precios, dejando en claro que la dinámica del mercado ganadero sigue marcada por la escasez de hacienda y las decisiones políticas recientes.
