La región Centro concentrará más del 75% de la producción argentina de soja en la campaña 2025/26
La campaña de soja 2025/26 se perfila con una fuerte concentración productiva en la región Centro del país, que explicaría poco más del 75% de la cosecha nacional estimada en 51,5 millones de toneladas, según proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De acuerdo con el informe, la región Sur aportaría 6,4 millones de toneladas, mientras que la región Norte contribuiría con otras 6,3 millones, completando así el panorama productivo de uno de los principales complejos exportadores de la Argentina.
En materia industrial, se prevé que el volumen de soja procesada alcance las 43,6 millones de toneladas durante el ciclo, mientras que las exportaciones de poroto sin industrializar superarían los 6 millones de toneladas.
El rol estratégico de Bahía Blanca y Quequén
La región Sur tendrá una participación destacada en el comercio exterior. La BCR estima que cerca del 25% de la producción zonal será destinada a la industria aceitera, mientras que otro 10% se utilizará en la elaboración de balanceados, expellers y autoconsumo en establecimientos agropecuarios.
De esta manera, el consumo interno de soja en la región alcanzaría los 2,5 millones de toneladas. Paralelamente, los puertos de Bahía Blanca y Quequén despacharían al exterior unas 4,9 millones de toneladas de poroto, de las cuales al menos un millón tendría origen en la región Centro.
Rosario, el corazón de la industrialización
La región Centro volverá a consolidarse como el principal polo de procesamiento de oleaginosas del país, con una molienda proyectada de 41,7 millones de toneladas.
El Gran Rosario concentrará la mayor actividad industrial, con un procesamiento estimado en 37,5 millones de toneladas. También tendrán participación las plantas ubicadas en General Deheza y Tancacha, en Córdoba, así como la de Junín, en la provincia de Buenos Aires, junto a numerosos establecimientos de menor escala.
Por su parte, la producción de la región Norte tendría como destino casi exclusivo las fábricas y terminales portuarias del Gran Rosario. El transporte por camión, que representa cerca del 90% de los movimientos de mercadería, movilizaría alrededor de 4 millones de toneladas hacia el complejo industrial rosarino, principalmente a través de las rutas nacionales 11 y 34.
Importaciones y recuperación de stocks
El informe también destaca que durante la campaña ingresarían al país unas 6 millones de toneladas de soja provenientes de países vecinos. Estos granos arribarían por la Hidrovía Paraná-Paraguay y serían procesados en las terminales del Gran Rosario preparadas para recibir cargas transportadas en barcazas.
Además, el crecimiento de las cadenas avícola y porcina en la región Centro demandaría cerca de 2,9 millones de toneladas de soja destinadas a la producción de alimentos balanceados y otros usos internos.
En cuanto a las existencias finales, la BCR proyecta una importante recuperación de stocks. Las reservas nacionales pasarían de 3,4 millones de toneladas al cierre de la campaña actual a 6,3 millones en 2025/26, impulsadas por una mayor producción que permitirá recomponer las disponibilidades de grano y fortalecer el abastecimiento futuro del complejo sojero argentino.
