Frigoríficos de tres provincias se suman al rechazo a los cambios en el financiamiento del IPCVA
La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, que representa establecimientos de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero, defendió el actual esquema de aportes al Instituto y advirtió que modificarlo podría afectar las acciones de promoción de la carne argentina dentro y fuera del país.
El debate por el futuro del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) sumó un nuevo capítulo. Luego de los cuestionamientos expresados desde distintos sectores de la producción, frigoríficos de tres provincias manifestaron su rechazo al anteproyecto impulsado por el Gobierno que propone eliminar la obligatoriedad del aporte que realizan los productores para financiar el organismo.
La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), entidad que nuclea a buena parte de la industria frigorífica de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero, salió en defensa del actual funcionamiento del IPCVA y alertó sobre las consecuencias que podría generar un cambio en su esquema de financiamiento.
Desde la cámara empresaria sostienen que los recursos aportados por la propia cadena permitieron desarrollar durante años herramientas destinadas a fortalecer la ganadería, generar información para el sector y promocionar la carne vacuna argentina tanto en el mercado interno como en los principales destinos internacionales.
Preocupación por la continuidad de programas
AFIC advirtió que una reducción de los recursos podría comprometer diferentes iniciativas que el IPCVA lleva adelante desde hace más de una década.
Entre ellas mencionó los relevamientos de precios realizados con criterios estadísticos, los estudios de mercado, sondeos de opinión, análisis de riesgo y diferentes programas de difusión y educación vinculados al consumo de carne vacuna.
La entidad también puso como ejemplo el concurso infantil “Fans de la Carne”, destinado a establecimientos educativos primarios, como una de las actividades que podrían verse afectadas si disminuye el financiamiento disponible.
Para los frigoríficos, estos trabajos permitieron construir información de referencia para productores, industria y consumidores, además de aportar elementos para conocer los cambios en los hábitos de consumo y la evolución del mercado.
El papel del IPCVA en los mercados externos
Uno de los puntos centrales de la posición de AFIC está relacionado con la promoción internacional. La cámara destacó la participación del Instituto en acciones orientadas a abrir mercados, acompañar negociaciones comerciales y sostener la presencia de la carne argentina en los principales encuentros mundiales del sector.
En ese marco, mencionó la habilitación del frigorífico Bustos y Beltrán para exportar a China y las gestiones realizadas frente a las salvaguardias implementadas por el gigante asiático, proceso que finalmente derivó en la asignación de una cuota considerada favorable para la Argentina.
También resaltó avances sanitarios y comerciales con Indonesia, las gestiones con Japón y Corea, las acciones desarrolladas en Estados Unidos y la participación argentina en importantes ferias internacionales como ANUGA, SIAL París, Shanghái, Dubái y la CIEE.
Según la industria, la continuidad de este trabajo resulta estratégica en momentos en que la cadena vacuna busca ampliar destinos y consolidar mercados para incrementar sus exportaciones.
Un debate que atraviesa a toda la cadena
La discusión se originó a partir de la propuesta oficial de modificar el esquema de financiamiento del IPCVA, particularmente mediante la eliminación del carácter obligatorio del aporte realizado por los productores.
La iniciativa ya había generado cuestionamientos desde la Mesa de Enlace y otras entidades vinculadas al sector agropecuario. Ahora, con el pronunciamiento de AFIC, el rechazo también suma voces desde la industria frigorífica.
La asociación defendió además el carácter privado y profesional del Instituto, al recordar que fue creado por ley a partir de una iniciativa del propio sector y que sus recursos provienen de los integrantes de la cadena, bajo mecanismos de auditoría.
“Un Instituto cuyos éxitos y logros son tangibles, no debiera ser motivo de reformas que impedirían el cumplimiento de sus fines”, expresó AFIC al cerrar su posicionamiento.
De esta manera, el futuro del IPCVA comienza a convertirse en un nuevo frente de discusión dentro de la cadena de ganados y carnes. Mientras el Gobierno impulsa cambios en el sistema de aportes, productores e industriales advierten que debilitar su financiamiento podría poner en riesgo una estructura construida durante años para generar información, promover el consumo y sostener la presencia de la carne argentina en los mercados internacionales.
