Flexibilizan el cepo al dólar: las medidas que anunció el Banco Central, con cambio en la tasa de interés

El BCRA anunció medidas frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez; también se anunció que la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 70% TNA

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del Banco Central (BCRA) han revaluado el balance de riesgos hacia adelante y consideran oportuno y prudente tomar las siguientes decisiones:

  • Flexibilización del acceso al Mercado Libre de Cambios para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs): las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.
  • Flexibilización del acceso al Mercado Libre de Cambios para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.

Medidas del BCRA para el dólar

“Ambas medidas flexibilizan las condiciones de acceso al Mercado Libre de Cambios para el segmento MiPyME de manera adicional a las implementadas el 10 de febrero en la Comunicación A7952 bajo la cual, hasta la fecha, más de 6.400 MiPyMEs accedieron al Mercado Libre de Cambios para la cancelación de sus deudas por importaciones previas al 12 de diciembre de 2023″, destaca el BCRA. Al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las MiPyMEs para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico.

“La mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las MiPyMEs, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación”, agregan.

También se anunció una reducción de la tasa de política monetaria: “La tasa de interés de los pases pasivos se fija en 70% TNA”, informó el BCRA.

Por otro lado, se anunció una normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes: “A partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%. Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”.

Por último, se dio a conocer una desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés): “En el marco del saneamiento del balance del BCRA y el sinceramiento de las variables económicas, el BCRA completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS. De esta manera, las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas. Tampoco se afecta la posición de liquidez del BCRA ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad. La medida producirá un ahorro al BCRA de más de USD 10 millones anuales. El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia”, concluye el organismo.