Soja “libre” de retenciones: primeros precios muestran un beneficio licuado por el régimen cambiario

Soja “libre” de retenciones: primeros precios muestran un beneficio licuado por el régimen cambiario

En la jornada de hoy 22 de setiembre, comenzaron a observarse en el mercado argentino los primeros precios de la soja “libre” de derechos de exportación. Tal como se preveía, el impacto del régimen cambiario especial, basado en la suspensión temporaria de retenciones, muestra luces y sombras: si bien impulsó un salto en las cotizaciones, gran parte del beneficio teórico se ve licuado por factores financieros y operativos.

En el Mercado a Término A3, los contratos futuros de Soja Rosario ya reflejan este nuevo escenario. La mayor concentración de operaciones se dio en la primera posición del ciclo 2025/26. El contrato Soja Rosario Mayo 2026 —correspondiente a la soja de primera de la nueva campaña— se negoció a 322 u$s/tonelada, un aumento cercano al 8% respecto del cierre del viernes pasado.

La preferencia por este vencimiento no es casual. El régimen de suspensión de retenciones tiene fecha de caducidad y los operadores buscan anticiparse a su eventual finalización. Algo similar ocurrió con la posición Noviembre 2025, que registró operaciones a 355 u$s/tonelada, marcando un alza del 16,7% en comparación con la rueda previa.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura había informado el viernes pasado que el precio FOB oficial de la soja Rosario, condición cámara, se ubicaba en 414 u$s/tonelada para embarques en noviembre y en 396 u$s/tonelada para operaciones posteriores a mayo de 2026. En un contexto normal de mercado, los valores internos —sin retenciones— deberían estar cerca de 395 u$s/tonelada para el disponible y de 380 u$s/tonelada para la soja mayo próximo.

Sin embargo, el efecto “puerta 12” —concentración apresurada de ventas— y las exigencias financieras que impone este esquema para los agroexportadores terminan diluyendo gran parte del beneficio esperado. Así, la medida, que buscaba darle aire al sector, se enfrenta al límite de un mercado donde la coyuntura cambiaria y las reglas temporarias pesan tanto como la quita de derechos de exportación.