La carne vacuna quedó fuera de los anuncios de Caputo por el alto valor de la hacienda y la demanda de fin de año
En medio de una batería de medidas económicas, uno de los grandes ausentes en los anuncios del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, fue la carne vacuna. Según señalan fuentes del sector, el Gobierno decidió no avanzar por ahora con modificaciones impositivas o fiscales sobre el rubro, debido a que tanto la hacienda en pie como los precios de la carne ya muestran valores elevados impulsados por la demanda estacional de las fiestas.
En el Mercado Agroganadero de Cañuelas, la firmeza de la hacienda en las últimas semanas responde a una combinación de factores: recomposición de precios tras meses de atraso, menor oferta por condiciones climáticas y la tradicional presión de consumo previa a Navidad y Año Nuevo. Esto llevó a que el Gobierno considere inoportuno sumar cualquier intervención o ajuste en un momento de fuerte sensibilidad en góndolas y carnicerías.
Si bien distintos sectores esperaban definiciones, especialmente tras los anuncios vinculados a retenciones en granos, en Economía dejaron trascender que la situación del mercado cárnico se seguirá evaluando “semana a semana”. Por ahora, la prioridad oficial es evitar movimientos adicionales que generen más volatilidad en un rubro que ya viene mostrando subas constantes.
En el sector frigorífico advierten que habrá que observar cómo evoluciona la faena y la oferta durante enero, un mes que habitualmente marca una corrección en precios tras la intensidad del consumo festivo. Entretanto, productores, matarifes y consumidores permanecen atentos a cualquier novedad que pueda surgir en la agenda económica del Gobierno.
